Withdraw

Ayer 11 de marzo, Kuailian puso en marcha el proceso para solicitar el reembolso de los fondos para aquellos clientes que quieran desvincularse del proyecto.

De forma muy resumida y sin entrar en detalles del proceso (no es el propósito de este artículo), entre el 11 y el 21 de marzo los usuarios podrán solicitar la liquidación de sus contratos, Kuailian hará una estimación del importe a recibir y si el usuario está conforme y confirma que quiere proceder con la liquidación, se le entregarán esos fondos.

El valor a percibir será el resultante de aplicar el porcentaje de participación de cada usuario al valor del pool el día en que se realice la liquidación.

Los motivos de la discordia

Algunos usuarios esperaban recibir el mismo importe en ETH que el que aportaron al comprar sus licencias, con la correspondiente plusvalía por la revalorización del ETH.

Sin embargo, Kuailian no ha mantenido esos ETH en su poder. Esos ETH fueron transformados en tokens para staking.

Lo que Kuailian devolverá a cada usuario será su porcentaje de participación del pool. Por tanto lo relevante es analizar el valor del pool y el % de participación.

En cuanto al valor del pool, no hay forma posible de saber si la valoración actual (algo más de 90M USD) es correcta o no. No sabemos qué tokens lo han compuesto, cómo han evolucionado, si alguno de los tokens de baja liquidez ha podido suponer una erosión importante del pool… cualquier estimación que se pueda hacer es pura especulación. Por tanto, no entraré en este punto y asumiré que los datos aportados por Kuailian son correctos.

Donde sí que creo que hay motivos para la polémica es en el cálculo del porcentaje de participación.

Hasta hace poco tiempo, cuando un usuario adquiría kuias, su porcentaje de participación se calculaba como la relación entre los ETH aportados por el usuario frente a los ETH aportados por el total de usuarios.

Desde la aparición del SPU, el cálculo es el mismo pero en base USDT, lo cual ha hecho variar los % de participación de todos los usuarios.

El gran problema es que ese cambio en la forma de cálculo se ha aplicado indiscriminadamente a todos los usuarios, tanto los que han aceptado el cambio de kuais a SPU como los que no.

Por mucho que este cambio pueda resultar en un reparto más equilibrado del pool, bajo mi punto de vista no deja de representar una alteración de las reglas del juego que Kuailian no debería aplicar de forma unilateral. Tendría que recabar el consentimiento explícito de cada uno de los usuarios para aplicarles este cambio, que para los usuarios más antiguos supone un descenso muy notable de su % se participación del pool.

Los tres posibles escenarios

Ante esta situación entiendo que hay tres posibles escenarios:

1. Solicitar la liquidación

Esta opción supone la liquidación de la totalidad de los contratos y aceptar las condiciones bajo las que Kualian calcula el importe a reintegrar, que, con el valor actual del pool representa aproximadamente un 60% del importe en USD desembolsado inicialmente por la compra de las licencias. Este importe será devuelto en ETH.

Esto es una aproximación orientativa que puede cambiar en función del valor del pool en cada momento. Kuailian comunicará a cada usuario el importe que le corresponda, al que habrá que descontar las comisiones asociadas al cambio de tokens y a las transacciones

Aceptar la liquidación implica, según especifica Kuailian, renunciar explícitamente a cualquier otra futura reclamación.

Además supone la eliminación de la cuenta de usuario una vez el proceso de liquidación haya finalizado.

2. No solicitar la liquidación e iniciar un proceso de reclamación

Los usuarios que quieran abandonar Kuailian pero no estén de acuerdo con las condiciones aplicadas para la liquidación y se sientan perjudicados entiendo que deberán iniciar un proceso de reclamación ajeno a la compañía.

Hay un escenario que no contemplo, que sería aceptar la liquidación e iniciar igualmente un proceso de reclamación, porque como se ha comentado anteriormente, al aceptar la liquidación se está renunciando a esa posibilidad.

3. Seguir en Kuailian

Una vez finalice el periodo de liquidación, Kuailian volverá a montar sus tecnologías de staking con el capital que no haya sido liquidado y volverá a funcionar como ha venido haciendo hasta el momento.

Cada usuario deberá decidir cuál de los tres escenarios es más conveniente para él.

Únete a Kuailian

Si quieres unirte a Kuailian, puedes hacerlo a través de este enlace.