Doubt

Como expliqué en el anterior artículo, con la salida al mercado de las nuevas licencias Multistrategy SPU (Staking Powe Unit), que reemplazarán a los actuales kuias, Kuailian realizará cambios en la base de cálculo.

El porcentaje de participación y los rendimientos ya no se calcularán en base a ETH, como ocurría con los kuias, sino que se calculará en base a USDT (que a la práctica es como decir en base a dólares).

Este cambio en la base de cálculo afecta directamente al porcentaje de participación del pool, y en consecuencia, al reparto de rendimientos y a la recuperación del colateral a la finalización del contrato.

Como parte de este proceso de transición, Kuailian ofrece a los poseedores de kuais LR y MR la posibilidad de cambiarlos por licencias Multistrategy SPU (más adelante se podrán cambiar también los HR por HR SPU).

El cambio es 1 a 1, es decir, una persona que tenga, por ejemplo, 75 LR y 25 MR los podrá cambiar por 100 Multistrategy SPU de forma gratuita.

El cambio no es obligatorio. Quien prefiera mantener sus kuais puede hacerlo.

Cuál es la mecánica del cambio

Cuando un usuario decide cambiar sus kuais por SPU, se recalcula su porcentaje de participación en el pool.

La fórmula es muy sencilla. Se mira los USDT que esa persona aportó al pool por la compra de los kuias que desea cambiar (que es igual al número de esos kuias multiplicado por los 100 USDT que cuesta cada kuai) y se divide por el total de USDT que el pool ha recibido por el total de licencias vendidas.

Sin embargo, esto no afecta al valor total del pool. El pool es el que es, y su valor no cambia. Por tanto, se trata  de distribuirlo de una forma diferente.

Lógicamente, para que unas personas salgan beneficiadas por el cambio tiene que haber otras que salgan perjudicadas.

¿A quién le interesa el cambio?

La respuesta no es sencilla y entran muchas variables en juego, por lo que lo que explico a continuación son las conclusiones a las que he llegado a título personal. Conllevan simplificaciones, aproximaciones e inexactitudes, por lo que no pueden considerarse como 100% ajustadas a la realidad. Por tanto, no deben ser tomadas como una recomendación. Son sólo unas pautas para que cada uno haga sus propios análisis y decida en consecuencia.

Dicho esto,  la respuesta parece estar directamente relacionada con el porcentaje de participación.

Las personas que con el cambio vean aumentar su porcentaje de participación se verán beneficiadas. Y al revés (con matices).

El punto de equilibrio

Para intentar marcar un punto a partir del cual resulta interesante cambiar vamos a hacer algunos cálculos sencillos

Total facturado por el pool en ETH:

El total facturado por el pool por la venta de kuais es de aproximadamente 1,3 Millones de ETH. Este dato lo calculo a partir de los ETH que yo aporté al pool y de mi % de participación antes de aparición de los SPU.  Además, este valor ha sido comunicado en alguna llamada corporativa.

Total facturado por el pool en USDT:

Este dato es mucho más fácil de calcular. Basta multiplicar el total de kuais que hay en el pool (6 Millones aprox) por los 100 USDT que cuesta cada una. Eso da un total de 600 Millones de USDT.

Precio medio del ETH:

Dividiendo los dos valores anteriores se obtiene que el precio medio de los ETH que ha recibido el pool por la venta de kuais es de 600/1,3 = 461 USD / ETH.

Teniendo en cuenta que, para los kuais, el porcentaje de participación del pool se determina en función del número de ETH aportados, mi aproximación es que aquellos socios que compraron kuais con ETH por debajo de 460 USD tienen actualmente un porcentaje de participación más alto que la media.

Por tanto, saldrían perjudicados con el cambio al USDT, porque perderán participación (que recordemos que es la base para el reparto de rendimientos y para la recuperación del colateral al finalizar el contrato) .

Por el contrario, aquellos que compraron kuais con ETH por encima de este precio tienen actualmente un % de participación más bajo del que les correspondería en el nuevo pool. Por tanto, se verán claramente beneficiados por el cambio.

ETH superó la barrera de los 460 USD a mediados de noviembre, lo que se puede tomar como una referencia temporal sencilla.

En el caso de haber comprado kuais en diferentes momentos, se puede calcular la media de una forma muy sencilla: Número de licencias * 100 / ETH aportados (todos esos datos están disponibles en el apartado de Estadísticas rápidas de la web)

Recordemos que el cambio es opcional y que se pueden tomar decisiones diferentes para los diferentes tipos de kuais.

Los rendimientos diarios

El cálculo de los rendimientos diarios es otro indicador que nos puede ayudar a tomar una decisión.

El ejercicio aquí también es muy sencillo. Sólo hay que mirar lo que se está recibiendo con los kuais y compararlo con lo que se recibiría con los nuevos Multistrategy SPU.

Cuánto recibiría con los nuevos SPU:

Lo primero que hay que hacer es saber cuál es la aportación sobre la que me pagarán los rendimientos. Y eso se calcula muy fácilmente.

Como cada LR equivale a un SPU, mi aportación será igual a los LR que yo tenga multiplicados por los 100 USDT que vale cada uno.

Sobre eso, le aplicamos la rentabilidad, que actualmente es de un 5 o un 6% mensual (digamos un 0,2% diario para redondear) y obtendremos el total de USDT que recibiremos cada día.

Por ejemplo, si cambio 10 kuais LR por 10 SPU obtendré aproximadamente 2 USDT diarios (10 SPU son 1000 USDT, y al aplicarle el 0,2% diario obtenemos el valor de 2 USDT).

Eso lo podemos comparar con lo que nos están generando actualmente los LR (en la propia web de Kuailian, en los informes de pagos diarios aparee esta información en USDT).

Cuanto más barato estuviera ETH en el momento de adquirir los kuais, más diferencia habrá a favor de los kuais frente a los SPU, con el matiz de que los SPU incorporan HR, lo que les hace aumentar su rentabilidad.

Este mismo ejercicio se puede repetir con los MR.

De este modo se sabrá si el cambio es favorable o no.

Inexactitudes de estos cálculos:

Como he explicado, hay varias simplificaciones u otros factores que no se han tenido en cuenta.

En primer lugar, los cálculos se han hecho en base a estimaciones. Por tanto, no pueden considerarse exactos.

En segundo lugar, muchos de los poseedores de kuais se irán pasando a SPU y el producto como tal se retirará del mercado en marzo (sólo se mantendrán los kuais de los clientes actuales que no se pasen a SPU). Esto significa que el pool de kuias será cada vez más pequeño y tal vez su margen de maniobra, y en consecuencia su rendimiento se vea afectado.

En tercer lugar, el foco de Kuailian va a estar puesto en estos nuevos productos. Eso no significa que vayan a desatender los kuais, pero lógicamente, no será su prioridad número uno.

Conclusión:

Mi conclusión es que la nueva configuración SPU es algo muy positivo y necesario.

En principio, como norma general, la opción preferente debería ser cambiarse a este producto, especialmente para aquellos usuarios que adquirieron sus kuais con ETH a precios muy elevados, ya que verán crecer considerablemente sus rendimientos.

Pero la norma general no aplica a todos los casos, por lo que antes de tomar la decisión es conveniente que cada uno haga sus propios análisis y actúe en consecuencia.

Únete a Kuailian

Si quieres unirte a Kuailian, puedes hacerlo a través de este enlace.